lunes, 16 de noviembre de 2009

Investigación.


Al llegar a Villa la Reina, una de las primeras cosas que llaman la atención es el descuido en las calles por toda la basura tirada, el excremento de perro, las plazas mal cuidadas, todas la paredes llenas de graffitis, etcétera. Tras esta escena, las personas se forman una primera imagen preconcebida de las personas que viven en el lugar. Uno forma ideas y prejuicios porque la gente suele asociar todas estas características con lugares peligrosos, donde está lleno de ladrones y “flaites” listos para atacar a la primera persona que se les cruza. Pero ese juicio no puede ser menos certero.


Después de varias visitas a la Villa, después de hablar con mucha gente, nos dimos cuenta de que muchos de estos tales “descuidos” eran culpa de la municipalidad que tenía abandonado el sector. La basura no siempre es recogida, las plazas no son regadas (a menos que un vecino decida hacerlo) y falta seguridad por parte de Carabineros en el lugar. Pero hay una cosa que es responsabilidad directa de la gente de Villa la Reina, y eso son los graffitis.


Estando en una corrección, un ayudante nos dijo que debíamos dirigir nuestra observación a las cosas que más nos llamaban la atención e indagar profundamente acerca de eso. Decidimos elegir los graffitis al estar en la plaza que hay unas mesas de ping pong y nos dimos cuenta de que habían varios graffitis que se repetían. Empezamos a sacarle fotos a todos, y al ir bajando hacia la plaza de la Amistad, nos dimos cuenta de que no sólo pasaba con unos pocos, sino con muchos. 13BC, Boses, XDH y MMV fueron algunos de estos. Algunos parecían rayones para marcas territorio, otros era unas verdaderas obras de arte.


Sentíamos mucha curiosidad por saber qué significaban cada una de estas marcas y recibimos las respuestas un día, al conversar con unos jóvenes que pasaban por el pasaje cuatro, al lado de la plaza de la Amistad. Ellos son Jaime y Mario, ambos viven en la Villa y son menores de 18. Pertenecen al grupo la “Nazza”. Este grupo está conformado por adolescentes entre 19 y 14 años, donde ninguno consume drogas y se juntan en la plaza Chilectra antes de salir en la noche. Para “carretear” se juntan en la casa de alguno de los integrantes del grupo.


Ellos nos contaron que Boses, MMV y XDH son grupos hip hoperos que les gusta juntarse en la noche. Ellos hacen los graffitis más elaborados y complejos porque es parte de su estilo de vida el expresarse a través del arte callejero. Su estilo musical es el rap, el cuál la mayoría de las veces contiene letra cargada de todo lo que los músicos creen y sienten sobre el entorno en el que se encuentran. Además, ellos sí consumen drogas.


El grupo de los Calle 13 son unos poco niños, entre 10 y 15 años que se juntan a hacer “cosas de grandes”, lo que significa consumir drogas y cometer delitos menores para pasarlo bien. El día que hablamos con Jaime y Mario, nos dijeron que estos niños hace poco habían salido en la televisión mostrando las cosas que hacían.


Por otro lado, estaba 13BC, que era uno de los graffitis que más fotografiamos porque estaba en todas partes. Las siglas significan 13 bando corrupto y ellos son los que venden droga en el sector, ellos son los que tienen a todos los vecinos y niños encerrados en sus casas, porque en las calles no se sienten seguros. Operan regalando droga, primero, y después de que la persona quede “enganchada”, le empiezan a vender. Todos en Villa la Reina saben quienes son, pero nadie se atreve a hablar por miedo a que les pase algo a ellos a sus familiares. Este dato fue lo que nos abrió los ojos final y completamente. Por unos pocos “patos malos” toda la villa era calificada como un sector malo, de manera absolutamente injusta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario