Los grupos que fueron el semestre pasado no trabajaron muy distinto a nosotras: se basaron en registros fotográficos, hicieron análisis de los recorridos de la gente, y tomaron como agente tanto a los niños y jóvenes, como adultos, ancianos y por supuesto, las pandillas.
Con los datos obtenidos, la mayoría de los grupos llegó a las mismas conclusiones. Por ejemplo, la mayoría de las personas de VLR sentían un rechazo hacia la municipalidad, o también, que
Al llegar a
Intervenciones del semestre pasado:
1. Pasarela de Cemento
Pasarela basada en los jardines japoneses, la cual servía de paso en los días de lluvia, o para sentarse, pero la mayoría de los vecinos no entendían la función de la pasarela de cemento, y quizás por eso fue la primera víctima de los destrozos de las pandillas. Resulta irónico que siendo el cemento un material bastante resistente, fuera tan fácil destruir la pasarela, y que haya sido precisamente esta la infraestructura más destrozada. Al preguntarles a los vecinos de todas las edades, sobre cómo fueron capaces los jóvenes de quebrarla, escuchamos repetidas veces que la pasarela estaba mal construida, y que ésta incluso se rompía con el peso de la gente que se sentaba en ella.
2. Asientos
Todos los asientos de la plaza son de concreto, y mientras que la “terraza” nunca fue pintada, hay un asiento pintado de muchos colores, con pedazos de cerámicas en el suelo, para contrastar el color con la falta de verde en la plaza. También podemos ver otro asiento pintado por alguno de los vecinos con colores que muestran favoritismo hacia cierto equipo de fútbol.
Como consecuencia de los destrozos de ambas instalaciones, quedan expuestos materiales que pueden resultar peligrosos para los niños que van a la plaza, como por ejemplo, alambres.
3.Pérgola
Construyeron una pérgola con unos asientos en forma circular, y si bien en un principio quisieron hacer los asientos con respaldos, se dieron cuenta de que no podían presupuestar esa idea. Para crear sombra pusieron en ella enredaderas, la cuales finalmente se secaron pues nadie las regaba. Debajo de la pérgola pusieron una rayuela, la cual pasaba muy desapercibida y no era utilizada, porque al igual que con la pasarela, no se entendía qué era.
4. Cúpula
Basándose en la selva y comparando a los niños con monitos, crearon un espacio de juegos con largos pilares de madera, escaleritas chicas del mismo material, y unas cadenas rodeadas de plástico, colgadas de la cúpula de fierro pintadas de verde, que simulaban lianas. Además, dentro de la cúpula, al centro, pusieron elásticos estirados de arriba abajo. A pesar de que los elásticos no duraron mucho, las cadenas son la intervención mejor lograda de la plaza, y la preferida por los niños, ya que, siendo una intervención muy simple, se presta para muchas interpretaciones.
Por favor actualicen la información ya que es necesario si no van a asistir saber que están haciendo. Por lo mismo se necesita que suban el cronograma, avances concretos de lo realizado hoy y el lunes. Les falta crear el otro bloque de cemento, y montar los instrumentos además de testearlos... falta bastante y por lo mismo bastante que subir al blog
ResponderEliminarSaludos trini.