sábado, 28 de noviembre de 2009

Día Miércoles 25

Este día nos juntamos para decidir dos cosas que faltaban por hacer: si el tambor grande iba a estar o no inclinado. La idea inicial con respecto al tambor de mayor tamaño, era construir una estructura de metal para así ponerlo inclinado para que se crease una intención, para que los usuarios se sintieran invitados a tocarlo. La otra opción era fijarlo al piso, pero también teníamos que decidir cual sería la mejor manera para hacerlo. Diseñamos varias posibles estructuras y cotizamos cuánto nos saldría hacerla, pero sólo el tubo de metal sale 8.700 pesos, sin contar el precio que debíamos pagar para mandarlo a hacer, ya que no teníamos ni el conocimiento ni lo más importante, las herramientas para hacerlo. Además, por el tamaño del tambor, al inclinarlo quedaba incómodo para tocar y sólo podía ser tocado por una persona a la

vez. Así que, finalmente, decidimos no hacerlo.

En segundo lugar, había que pensar cómo instalar los xilófonos de la manera más segura posible y que afectara el sonido. Decidimos crear un cajoncito de madera donde poder introducir el cemento y así colocar los tubos dentro de éste.

Jueves 26

Paralelamente, nos preocupamos durante la semana sobre cómo conseguir las pinturas. Este día fuimos a cotizar las pinturas por primera vez en Easy, y nos dimos cuenta que la pintura era lo más costoso. Comprar un balde pequeño costaba aproximadamente 10.000 pesos (los colores más claros). Por lo que decidimos conseguirnos la mayor cantidad de pintura posible con nuestros familiares y amigos. Esta semana, estuvimos contactándonos con todos ellos para ver si nos podían dar algunas sobras de pintura.

Nos conseguimos esmalte al agua de diversos colores, sin embargo, si no nos llegara a alcanzar, tendríamos que conseguirnos más o comprar para poder terminar.

Sábado 28

Para comenzar rápidamente con el proyecto, decidimos comprar y cortar este día los tubos de metal, al igual que el cemento, e ir a cortar los pedazos de madera al taller de la universidad que necesitábamos para construir el cajón. Cortamos dos pedazos de 15 cm de ancho y utilizamos lo que sobró de madera como el tercer lado (el cuarto lado era un lado del asiento de colores).

Una decisión que tuvimos que tomar fue la de ver los distintos diámetros del xilófono y finalmente decidir cuál iba a ser el más apropiado de acuerdo al espacio en que las íbamos a colocar y dinero que disponíamos. Decidimos que el tubo de 2 pulgadas de diámetro era el más adecuado y lo cortamos en 4 partes: 1,6 - 1,53 - 1,46 - 1,41, ya que el tubo medía 6 metros. Además, compramos cemento para exteriores, un saco de 45 kilos que utilizaríamos para rellenar el cajón que sostiene el xilófono y pegar los ladrillos para armar el asiento.




Cambio de planes




Día Lunes 23

Teníamos pensado utilizar un basurero para hacer el tambor más grande, no sabíamos donde conseguir algo con esas dimensiones y que a la vez fuera resistente. El problema era que si parecía un basurero cuando lo instaláramos en la plaza, la gente no lo iba a usar como tambor, e incluso podrían robárselo. Además, el basurero era bastante caro (costaba 14.000 pesos aproximadamente). Por eso, este día nos juntamos a pensar como íbamos a resolver el problema de los basureros ya que no estábamos seguras de los materiales que utilizaríamos ni cómo lo incorporaríamos en el suelo de la plaza. Comenzamos a buscar por Internet tambores de plástico, teniendo en mente unos que habíamos visto en el Parque Bicentenario hace un tiempo, los cuales estaban inclinados y por ende daban la sensación de que tenían una intensión para ser tocados. La búsqueda nos sorprendió, porque en las Páginas Amarillas salía exactamente lo que buscábamos, "tambores de plástico". Llamamos a varios lugares para cotizar el tambor más grande, el de 220 litros. Las empresas a las que llamamos fueron:

BIDONES Y TAMBORES PLÁSTICOS MARIO SÁNCHEZ M.
MATMIN LTDA.

WENCO.
BIDONES Y TAMBORES FERSOL
PLÁSTICOS HADDAD S.A.
BIDONES Y ENVASES PLASTICOS FERSOL
TAMBORES TMS S.A.
COMPRA VENTA TAMBORES Y BIDONES LIZAMA
BIDONES Y TAMBORES VIDEVAS

Finalmente, encontramos un lugar de Quinta Normal llamado TMS S.A. que lo podíamos comprar por 12.000 pesos y era el más barato de todos los que consultamos. El problema era que quedaba muy lejos y perderíamos mucho tiempo en ir y volver, además no sabíamos exactamente como llegar y debíamos ir en metro, por lo que se hacía difícil el transporte del tambor. Entonces se nos ocurrió la idea de buscar en Mercado Libre. Encontramos uno por sólo 5.000 pesos que debíamos ir a buscar a la calle Martín de Zamora, Las Condes, lugar que nos acomodaba mucho más que el anterior. Nos contactamos de inmediato con el vendedor y lo fuimos a comprar el mimo día.



Día Miércoles 11

Lo primero que hicimos fue pavimentar el triángulo para ampliar el espacio.

Fuimos a comprar el cemento y las tablas al Easy (ya que todavía no estaban las tablas que regaló Mario) pero el vendedor nos dijo que nos alcanzaba con una bolsa de cemento y con un cemento de interior, le creímos por lo que claramente nos falto, entonces ese día pavimentamos a medias y continuaríamos la próxima vez que fuéramos a la plaza.

Sin embargo volvimos a partir de cero, ya que el domingo 15, día del asado con la gente de la villa, fuimos a echar un vistazo a la plaza la amistad y vimos que el cemento estaba todo trizado y molido en algunos sectores, y las tablas que pusimos para pavimentar estaban todas destrozadas e inservibles.

Día Lunes 16

Debido a lo que ocurrió, fuimos a comprar nuevamente cemento, esta vez 6 sacos para exterior y de mucha mejor consistencia que el anterior. También sacamos algunas tablas de la universidad ya que recién habían llegado.

Llegamos a VLR a las 11 AM. Primero pusimos las tablas formando el triángulo y luego empezamos con el cemento, esto fue lo que más demoró, al principio empezamos a hacerlo en contenedores de plástico lo cual no era muy productivo ya que no cundía mucho el cemento, era un proceso muy lento y además se rompían con mucha facilidad. Don Manuel, quien nos ayudó en la elaboración del cemento y más tarde Pablo y Pancho. Fue ahí cuando comenzamos hacer el cemento en el pavimento lo que salió mucho más fácil y productivo.


viernes, 27 de noviembre de 2009

Calendario

A continuación presentaremos el calendario de las actividades realizadas y a realizar en VLR. Los días 6 y 7 fueron específicamente para cotizar materiales y conseguirnos herramientas para trabajar en la pavimentación, como chuzo, palas, etc.

El lunes 9 aplanamos la superficie para el miércoles ir a pavimentar, sin embargo fue en vano ya que volvimos a la semana siguiente y estaba todo destruido por lo que compramos más cemento de mejor calidad y otras maderas para hacer el cajón ya que las tablas anteriores también fueron destruidas.

Después de pavimentar, lo cual resultó todo un éxito, designamos la semana siguiente a conseguirnos todos los materiales para continuar nuestro proyecto.

Noviembre:
2
3
4
5
6
-Cotización materiales
-Calendario
-Diseño proyecto final
7
- Búsqueda materiales y herramientas para trabajar (chuzo, pala, etc.)
8
9
-Aplanar la tierra: ablandar la superficie y perfeccionar irregularidades
10
11
-Pavimentar (intento fallido)
12
13
14
15
16
- Pavimentar
17
18
-Búsqueda de barriles para tambores y cotización
19
20
Búsqueda de pinturas (esmalte sintético y al agua) para pintar pavimento y basureros.
21
22
23
Búsqueda tambores de plástico
24
25
- Compra de tambor de plástico
26
27
28
- compra de pinturas
29
30

Diciembre:

1
- Compra de tubos de acero para xilófonos
2
-Instalar xilófono.
- Instalar Bancas
3
- Instalar tambores y pintar con gente de VLR
4
- Pintar
5
- Pavimentar 2º nivel, si es necesario.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Intervenciones del semestre pasado

Los grupos que fueron el semestre pasado no trabajaron muy distinto a nosotras: se basaron en registros fotográficos, hicieron análisis de los recorridos de la gente, y tomaron como agente tanto a los niños y jóvenes, como adultos, ancianos y por supuesto, las pandillas.

Con los datos obtenidos, la mayoría de los grupos llegó a las mismas conclusiones. Por ejemplo, la mayoría de las personas de VLR sentían un rechazo hacia la municipalidad, o también, que la Plaza la Amistad era más bien un atajo para acortar camino. Pero pesar de haber conversado con la gente acerca de sus propuestas, sus proyectos resultaron ingenuos, ya que una vez que se fueron de la villa, la gente comenzó a alegar, y a decir que no estaban conformes con lo implementado.

Al llegar a la Plaza Amistad nos dimos cuenta enseguida, sin que nadie nos dijera, que esa había sido la plaza intervenida. Se notaba la diferencia entre esta plaza y el resto, ya que algunas de las instalaciones resultaban un tanto ajenas al lugar.

Intervenciones del semestre pasado:

1. Pasarela de Cemento

Pasarela basada en los jardines japoneses, la cual servía de paso en los días de lluvia, o para sentarse, pero la mayoría de los vecinos no entendían la función de la pasarela de cemento, y quizás por eso fue la primera víctima de los destrozos de las pandillas. Resulta irónico que siendo el cemento un material bastante resistente, fuera tan fácil destruir la pasarela, y que haya sido precisamente esta la infraestructura más destrozada. Al preguntarles a los vecinos de todas las edades, sobre cómo fueron capaces los jóvenes de quebrarla, escuchamos repetidas veces que la pasarela estaba mal construida, y que ésta incluso se rompía con el peso de la gente que se sentaba en ella.

2. Asientos

La Plaza Amistad fue proyectada principalmente para un público infantil, pero el grave error que tiene es que se enfoca demasiado en los niños, dejando de lado a los familiares que los acompañan cuando van a la plaza. Fuimos capaces de presenciar como los adultos que acompañaban a los niños a la plaza se cambiaban de lugar repetidas veces, ya que todas las bancas de la plaza están expuestas al sol la mayor parte del día. La “terraza” en forma de L comienza a tener sombra recién alrededor de las 5 de la tarde, mientras que las otras están expuestas al sol hasta que éste se va.

Todos los asientos de la plaza son de concreto, y mientras que la “terraza” nunca fue pintada, hay un asiento pintado de muchos colores, con pedazos de cerámicas en el suelo, para contrastar el color con la falta de verde en la plaza. También podemos ver otro asiento pintado por alguno de los vecinos con colores que muestran favoritismo hacia cierto equipo de fútbol.

Como consecuencia de los destrozos de ambas instalaciones, quedan expuestos materiales que pueden resultar peligrosos para los niños que van a la plaza, como por ejemplo, alambres.

3.Pérgola

Construyeron una pérgola con unos asientos en forma circular, y si bien en un principio quisieron hacer los asientos con respaldos, se dieron cuenta de que no podían presupuestar esa idea. Para crear sombra pusieron en ella enredaderas, la cuales finalmente se secaron pues nadie las regaba. Debajo de la pérgola pusieron una rayuela, la cual pasaba muy desapercibida y no era utilizada, porque al igual que con la pasarela, no se entendía qué era.

4. Cúpula

Basándose en la selva y comparando a los niños con monitos, crearon un espacio de juegos con largos pilares de madera, escaleritas chicas del mismo material, y unas cadenas rodeadas de plástico, colgadas de la cúpula de fierro pintadas de verde, que simulaban lianas. Además, dentro de la cúpula, al centro, pusieron elásticos estirados de arriba abajo. A pesar de que los elásticos no duraron mucho, las cadenas son la intervención mejor lograda de la plaza, y la preferida por los niños, ya que, siendo una intervención muy simple, se presta para muchas interpretaciones.

Estas son las fotos de cuando pavimentamos por segunda vez (ya que la primera destruyeron lo que teníamos). Queremos agradecer a Pacho y Pablo por su ayuda, ya que sin ellos hubiesemos estado hasta muuuuuuuyyy tarde en Villa la Reina. Además, queremos darle agradecimientos especiales a Don Miguel que nos ayudo mucho las dos veces que pavimentamos y si no fuera por él hubiesen destruído por segunda vez el pavimento.








Proyectos:

Una vez realizada una investigación completa y detallada, junto con las entrevistas a las personas que frecuentan la plaza, notamos que lo que más hacía falta eran espacios para sentarse a la sombra. Además, notamos que los espacio tanto para jóvenes como para niños estaban tan mezclados, que ninguno de estos grupos podía desenvolverse cómodamente.
En primera instancia, propusimos tres proyectos fundamentalmente para solucionar el problema de la sombra en la plaza. Al ir a la plaza de la amistad, la gente no se siente cómoda pues debe estar en asientos sin respaldos, y para empeorarlo al sol.
De esta forma, propusimos:


1) Crear un techo para la pérgola, de manera que ésta proyecte sombra gran parte del día, y la gente pueda aprovecharla.


a) Con tablas que cubran todo el techo de ésta, de madera, pues el metal o el plástico aumentan el calor del espacio.

b) Con tablas de madera en diagonal, de forma que la mayoría del día proyecte sombra, tanto en la mañana, como a medio día, que es cuando más calor hace.



2) Crear respaldos para los asientos de la pérgola, ya que al tener un gran potencial como espacio de reunión, el estar ahí se haría mucho más cómodo si la gente pudiera apoyar su espalda y descansar. Estos respaldos serían de madera.

3) Crear juegos prácticos con neumáticos, como por ejemplo, una estructura a base de estos, en la que se pueda trepar, recorrer y esconder debajo, gracias a la sombra que proyecta; o un columpio del mismo material colgado de árboles de raíces grandes.
  


Estos proyectos fueron presentados, pero no iban totalmente de acuerdo con la investigación que habíamos hecho, que estaba más que nada focalizada a los jóvenes de la villa, a sus grupos y/o bandas, los lugares que frecuentaban, o cómo se expresaban a través de graffitis o rayados; es decir, inclinada mucho hacia la cultura del Hip Hop.
Por esto, nos enfocamos en una segunda parte, a ellos. Queríamos darles el espacio para expresarse libremente, sin la necesidad de invadir y destrozar el espacio para los niños pequeños. Queríamos ofrecerles un lugar dedicado a ellos, a sus intereses y a sus gustos.
Por eso, hicimos nuevas propuestas:


1) Un basurero “entretenido” que incentivara a los jóvenes a botar la basura de forma que la plaza quedara más limpia. Este, tendría un arco de básquetbol para crear una instancia recreativa al botar basura.

2) Complementar el asiento de media luna con nuevos asientos más pequeños, de forma que el espacio quedara más “cerrado” e íntimo para los jóvenes. Este espacio estaría decorado y pintado con graffitis para seguir el estilo del lugar.
La segunda idea fue la que más nos gustó. Pero además, le agregamos el concepto de la música callejera, la cual es muy importante dentro del estilo Hip Hopero que buscábamos. Queríamos hacer de esta instancia para conversar, un espacio más lúdico, en donde se generara música improvisada y recreativa.


Investigamos acerca de instrumentos que pudiéramos incorporar y descubrimos que los de percusión, como lo son los tambores, los bongoes, etc. se acercan mucho al estilo que buscábamos para el espacio personalizado de los jóvenes.

Finalmente, la idea final fue: ampliar el suelo del espacio en donde se encuentra el asiento de media luna, para así generar la sensación de “espacio privado” para los jóvenes que lo utilizan casi toda la tarde. Además agregar asientos más pequeños de concreto, los cuales tendrían incorporados unos pequeños tambores, de forma que al sentarse, estos quedaran perfectamente ubicados para comenzar a tocar improvisadamente. Por otra parte, incorporar al asiento hecho el semestre anterior, unos pequeños instrumentos para integrarlo al espacio. Y por último, instalar en un lado, dos tambores grandes, sin asientos, los cuales llamen la atención, y requiera querer ser tocados voluntariamente por algún joven. Todo esto con la idea final del pintar y decorar todo con colores y graffitis que sigan el estilo.





















lunes, 16 de noviembre de 2009

Investigación.


Al llegar a Villa la Reina, una de las primeras cosas que llaman la atención es el descuido en las calles por toda la basura tirada, el excremento de perro, las plazas mal cuidadas, todas la paredes llenas de graffitis, etcétera. Tras esta escena, las personas se forman una primera imagen preconcebida de las personas que viven en el lugar. Uno forma ideas y prejuicios porque la gente suele asociar todas estas características con lugares peligrosos, donde está lleno de ladrones y “flaites” listos para atacar a la primera persona que se les cruza. Pero ese juicio no puede ser menos certero.


Después de varias visitas a la Villa, después de hablar con mucha gente, nos dimos cuenta de que muchos de estos tales “descuidos” eran culpa de la municipalidad que tenía abandonado el sector. La basura no siempre es recogida, las plazas no son regadas (a menos que un vecino decida hacerlo) y falta seguridad por parte de Carabineros en el lugar. Pero hay una cosa que es responsabilidad directa de la gente de Villa la Reina, y eso son los graffitis.


Estando en una corrección, un ayudante nos dijo que debíamos dirigir nuestra observación a las cosas que más nos llamaban la atención e indagar profundamente acerca de eso. Decidimos elegir los graffitis al estar en la plaza que hay unas mesas de ping pong y nos dimos cuenta de que habían varios graffitis que se repetían. Empezamos a sacarle fotos a todos, y al ir bajando hacia la plaza de la Amistad, nos dimos cuenta de que no sólo pasaba con unos pocos, sino con muchos. 13BC, Boses, XDH y MMV fueron algunos de estos. Algunos parecían rayones para marcas territorio, otros era unas verdaderas obras de arte.


Sentíamos mucha curiosidad por saber qué significaban cada una de estas marcas y recibimos las respuestas un día, al conversar con unos jóvenes que pasaban por el pasaje cuatro, al lado de la plaza de la Amistad. Ellos son Jaime y Mario, ambos viven en la Villa y son menores de 18. Pertenecen al grupo la “Nazza”. Este grupo está conformado por adolescentes entre 19 y 14 años, donde ninguno consume drogas y se juntan en la plaza Chilectra antes de salir en la noche. Para “carretear” se juntan en la casa de alguno de los integrantes del grupo.


Ellos nos contaron que Boses, MMV y XDH son grupos hip hoperos que les gusta juntarse en la noche. Ellos hacen los graffitis más elaborados y complejos porque es parte de su estilo de vida el expresarse a través del arte callejero. Su estilo musical es el rap, el cuál la mayoría de las veces contiene letra cargada de todo lo que los músicos creen y sienten sobre el entorno en el que se encuentran. Además, ellos sí consumen drogas.


El grupo de los Calle 13 son unos poco niños, entre 10 y 15 años que se juntan a hacer “cosas de grandes”, lo que significa consumir drogas y cometer delitos menores para pasarlo bien. El día que hablamos con Jaime y Mario, nos dijeron que estos niños hace poco habían salido en la televisión mostrando las cosas que hacían.


Por otro lado, estaba 13BC, que era uno de los graffitis que más fotografiamos porque estaba en todas partes. Las siglas significan 13 bando corrupto y ellos son los que venden droga en el sector, ellos son los que tienen a todos los vecinos y niños encerrados en sus casas, porque en las calles no se sienten seguros. Operan regalando droga, primero, y después de que la persona quede “enganchada”, le empiezan a vender. Todos en Villa la Reina saben quienes son, pero nadie se atreve a hablar por miedo a que les pase algo a ellos a sus familiares. Este dato fue lo que nos abrió los ojos final y completamente. Por unos pocos “patos malos” toda la villa era calificada como un sector malo, de manera absolutamente injusta.